LOGO IE
www.jesusolivares.com

El Portal del Conocimiento

mail@jesusolivares.com

 
 
 
 
 


Principal

Desarrollo de Aplicaciones en Internet


Desarrollar aplicaciones ejecutables en la Web, también llamadas aplicaciones distribuidas, permite el acceso desde diferentes puntos geográficos. Actualmente existen diversos tipos de redes entre las que encontramos LAN, WAN, MAN, PAN, Internet, entre otras.

El modelo más utilizado se conoce como cliente/servidor con tendencia a los llamados sistemas peer-to-peer (P2P).

La ejecución de estas aplicaciones es mediante los navegadores de Web, durante el desarrollo generalmente se usa una red local y la liberación se hace a una red de mayor alcance.

En la tabla 1 se presentan algunas de las herramientas que se pueden utilizar. Para cada una de ellas el lugar donde debe residir el cual puede ser cliente o servidor. La ejecución es decir si se compila o se interpreta el codigo. Para cada una se indican algunas ventajas y desventajas.

Herramienta Residencia Ejecución Ventajas Desventajas
HTML cliente Interprete Estándar No accesa bases de datos
JavaScript cliente Interprete Crea páginas HTML dinámicas Depende del navegador
CGI servidor Compilador o Interprete Ejecución eficiente Codigo no portable
Java cliente compilador Portable Requiere compilarse
JSP servidor interprete Portable Requieren servidor JSP
ASP servidor interprete Crea páginas interactivas Requiere productos Microsoft®
PHP servidor interprete Sencillo de programar Requiere servidor PHP
Servlets servidor compilador Portable Requiere compilarse
XML cliente interprete Portable Define estructuras solamente
XHTML cliente interprete Genera paginas HTML sin errores Requiere depurar páginas HTML

Tabla 1. Herramientas para desarrollo de aplicaciones en Internet

Las herramientas de la Tabla 1 se pueden combinar para obtener la funcionalidad necesaria para el desarrollo de aplicaciones. Las combinaciones se listan en la tabla 2, dependiendo de la plataforma a utilizar. Las herramientas obligatorias se marcan con SI, y las opcionales con ese letrero.

PLATAFORMA
Herramienta a utilizar
CGI
Java
Servlets
JSP / ASP
PHP
HTML
SI
SI
SI
SI
SI
JavaScript
opcional
opcional
opcional
opcional
opcional
CGI
SI
 
 
 
 
Java
 
SI
SI
 
 
Servlets
 
 
SI
 
 
JSP / ASP
 
 
 
SI
 
PHP
 
 
 
 
SI
XML
opcional
opcional
opcional
opcional
opcional

Tabla 2. Herramientas requeridas para desarrollar aplicaciones para Internet



Sitios de Herramientas

En www.hotscripts.com (Inglés) encuentras código de las herramientas en las tablas 1 y 2: Java, JavaScript, PHP, ASP, Perl, C y C++, Flash, Phyton, XML, entre otros.


HTML (HyperText Markup Language)
Lenguaje de Marcas de Hipertexto

HTML es un lenguaje interpretado para describir los elementos de las páginas web. Existen diversos lugares en Internet donde se puede aprender HTML en idioma Castellano. Una referencia en Inglés.


JavaScript

Es un lenguaje interpretado para darle capacidad dinámica a las páginas web. Entre muchas cosas se pueden crear botones dinámicos, ventanas de diálogo, animar imágenes, generar sonidos, incluso implementar algunos cálculos y manejo de datos.

En Internet se encuentran varias referencias sobre este lenguaje, por ejemplo para aprender JavaScript en Castellano. o si prefieres Inglés.


CGI (Common Gate Interface)
Interfase de compuerta común

Los CGIs fueron de las primeras herramientas para hacer páginas Interactivas en Internet. Se escriben en un lenguaje nativo del servidor. Aqui puedes ver una explicación en idioma Inglés. O bien en Castellano.


Java

Es un lenguaje que se ejecuta sobre una máquina virtual (VM, Virtual Machine), que lo hace independiente del sistema operativo. Existen varios sitios en la Web sobre este lenguaje. Tenemos algunos programas escritos en JAVA que puedes utilizar para aprender Actualmente existen diversas particularidades en este lenguaje de programación, entre ellas: applets, graficación 3D, aplicaciones en Red, entre otras. Para integrar con Java código de otros lenguajes de programación se creo la interfase JNI.

Para darle presentación profesional se han creado algunas convenciones para codificar como la notación de camello.

La Boutique de Java contiene programas algunos de los cuales puedes reutilizar y adaptar a tus necesidades. El libro Thinking in Java en Inglés tiene una versión electrónica gratuita.


Servlets

Los servlets son programas escritos en lenguaje Java que devuelven codigo HTML como salida.


JSP (Java Server Pages)
Paginas de Servidor Java

Los Servlets permiten separar la parte Interactiva de una página de la otra estática de presentación. Una referencia en Inglés. El servidor TomCat es útil para dar servicio de HTML con JSP.


ASP (Active Server Pages)
Páginas de Servidor Activas

Son archivos formados por directivas con lenguaje Visual Basic incrustado para darle Interactividad a las páginas de HTML. Un tutorial para principiantes en idioma Inglés.


PHP (Personal Home Page -Hipertext Processor-)
Procesador de Hipertexto Personal

Requiere de un Servidor de páginas HTML, por ejemplo Apache, y se requiere configurar el ambiente para que procese los scripts de PHP. Hay documentación en varios idiomas incluido Castellano e Inglés, en línea, ejemplos y algunos foros de discusión.


XML (Extended Markup Language)
Lenguaje de Marcas Extendido

El XML se utiliza principalmente para describir estructuras de documentos. Asi dos entidades pueden intercambiar documentos estándar al contar con un formato comprensible por ambas partes. Una referencia en Inglés.



© Jesús Olivares julio (July) 2011 México